Yevilao

El lof Miguel Yevilao de Ponotro, se organiza como comunidad el año 2003, con la finalidad de generar mejora en la calidad de vida de las familias que la conforman, recuperar territorios ancestrales y trabajar la tierra con identidad cultural.

El lof Yevilao pertenece a una larga tradición histórica y cultural ancestral, donde la memoria colectiva permite establecer un punto de partida a principios del siglo XX, con un asentamiento territorial en el sector donde hoy se ubica. Desde esos tiempos han manifestado interés por desarrollar una tradición agrícola y cultural, basándose en el contacto y cuidado de la tierra proveedora del sustento. La persistencia de la organización familiar, respetando los lazos de parentesco y el modo de vida en un territorio con historia común, han permitido un desarrollo integral que ha permitido al lof desenvolverse en distintos ámbitos económicos y culturales.

Hoy se continúa trabajando la tierra con la incorporación de tecnología a los procesos, acompañado de actividades de recolección costera, la crianza de aves y ganado en general. Tras afrontar los procesos histórico-sociales de nuestro país, la Comunidad Miguel Yevilao ha logrado mantener su visión del mundo y fortalecer poco a poco aspectos culturales que les habían sido arrebatados.

Gracias a la permanencia de esta forma de organización social, aún se respira un ambiente familiar de confianza de apego y responsabilidad. Esto contribuye enormemente a la buena organización dentro de la comunidad, siendo un factor que aumenta las proyecciones exitosas.

Por favor síganos

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.