AOA CHILE

Yevilao

El lof Miguel Yevilao de Ponotro, se organiza como comunidad el año 2003, con la finalidad de generar mejora en la calidad de vida de las familias que la conforman, recuperar territorios ancestrales y trabajar la tierra con identidad cultural.

El lof Yevilao pertenece a una larga tradición histórica y cultural ancestral, donde la memoria colectiva permite establecer un punto de partida a principios del siglo XX, con un asentamiento territorial en el sector donde hoy se ubica. Desde esos tiempos han manifestado interés por desarrollar una tradición agrícola y cultural, basándose en el contacto y cuidado de la tierra proveedora del sustento. La persistencia de la organización familiar, respetando los lazos de parentesco y el modo de vida en un territorio con historia común, han permitido un desarrollo integral que ha permitido al lof desenvolverse en distintos ámbitos económicos y culturales.

Hoy se continúa trabajando la tierra con la incorporación de tecnología a los procesos, acompañado de actividades de recolección costera, la crianza de aves y ganado en general. Tras afrontar los procesos histórico-sociales de nuestro país, la Comunidad Miguel Yevilao ha logrado mantener su visión del mundo y fortalecer poco a poco aspectos culturales que les habían sido arrebatados.

Gracias a la permanencia de esta forma de organización social, aún se respira un ambiente familiar de confianza de apego y responsabilidad. Esto contribuye enormemente a la buena organización dentro de la comunidad, siendo un factor que aumenta las proyecciones exitosas.

Por favor síganos