Volkert Engelsman

CEO Eosta, Naturaleza y más

Después de graduarse en economía y administración de empresas, Volkert trabajó para Cargill Inc USA antes de fundar Eosta (www.eosta.com) en 1990. La empresa holandesa es actualmente el mayor importador, envasador y distribuidor de productos frescos cultivados orgánicamente en Europa y atiende a los principales minoristas y tiendas de alimentos naturales en Europa, Estados Unidos, Canadá y Extremo Oriente.

Eosta gestiona almacenes e instalaciones de preenvasado dedicados exclusivamente a productos ecológicos en los principales centros de productos frescos de Europa. Además, una de las áreas de enfoque de la empresa es el desarrollo de proyectos de agricultura orgánica en el hemisferio sur y los trópicos.

Todos los productos de Eosta llevan un código único de “Nature & More ‘trace & tell’” (QR), que proporciona a los minoristas y consumidores acceso web directo a la historia única del productor, así como al impacto ecológico y social. Eosta fue el primero en obtener créditos de carbono sobre prácticas agrícolas orgánicas.

Durante el Año del Suelo de las Naciones Unidas 2015, lanzaron la campaña Save Our Soils, junto con la FAO, 200 socios y muchas personalidades importantes, entre las que se encuentran Desmond Tutu, Julia Roberts, el Dalai Lama, entre otros. El link, para más información es: www.saveoursoils.com.

Recientemente, Eosta, lanzó la iniciativa True Cost of Food, promoviendo el principio de que los precios de los alimentos deben reflejar el verdadero costo de los mismos, incluidos los costos ambientales y sociales ocultos. Mientras que los formuladores de políticas internacionales todavía están descubriendo la promesa de la contabilidad de costos completos, Eosta lleva el True Cost al piso de producción. La iniciativa de transparencia True Cost of Food muestra a los consumidores el verdadero costo de los productos orgánicos frente a los convencionales http://www.natureandmore.com/the-true-cost-of-food-how-it-works

Eosta ha sido galardonado con varios premios, en los que se destaca el puesto número 1 en el Top-100 de sostenibilidad holandés de 2017, el premio King William I en 2018 y el premio a las empresas europeas para el medio ambiente en el año 2019.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.