¿Por qué son tan importantes los alimentos orgánicos?

Shared

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué son los alimentos orgánicos y por qué son mejores para nosotros?

¿Qué califica como alimento orgánico?

Los alimentos orgánicos son alimentos que se cultivan y procesan de forma totalmente natural. Los cultivos orgánicos deben cultivarse sin el uso de pesticidas sintéticos y fertilizantes a base de petróleo o a base de lodo.

El ganado orgánico (es decir, carne, huevos y productos lácteos) debe tener acceso al exterior (a campo libre) y ser alimentados con alimentos orgánicos. Los animales no deben recibir antibióticos, hormonas de crecimiento ni ningún otro subproducto animal.

Innumerables beneficios

La forma en que se cultivan los alimentos puede tener un gran impacto en nuestra salud mental y emocional, así como con el medio ambiente. Los alimentos orgánicos tienen nutrientes más beneficiosos que sus contrapartes cultivadas convencionalmente.

Los productos orgánicos no contienen pesticida alguno.

Los alimentos orgánicos suelen ser más frescos porque carecen de conservantes que pudieran hacerlos durar más.

La agricultura orgánica es mejor para el medio ambiente, ya que reduce la contaminación, conserva el agua, reduce la erosión del suelo, aumenta la fertilidad del suelo y utiliza menos energía.

La carne y leche orgánicas son más ricas en nutrientes. Los resultados de un estudio de 2016 revelaron que los niveles de nutrientes, incluido los ácidos grasos omega 3, son hasta un 50% más altos en la carne y leche orgánica que en productos no orgánicos.

Los alimentos orgánicos no contienen transgénicos. Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son aquellos cuyo ADN ha sido alterado de tal manera que no pueden ocurrir en la naturaleza o en el cruzamiento tradicional, con la finalidad de ser resistentes a los pesticidas o producir un insecticida.

Los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ácido linoleico conjugado (CLA) y vitaminas. Los antioxidantes son buenos para la salud y ayudan a reducir las enfermedades cardíacas, además de limitar las posibilidades de desarrollar cáncer. También contribuyen a un mejor sistema inmunológico.

Fitness a través de ‘’Super Alimentos’’

Además de beneficios previamente mencionados, los alimentos orgánicos pueden ayudar a su estado físico, ya que la dieta y el estado físico van de la mano. Con una dieta deficiente, sería casi imposible alcanzar los objetivos de fitness. Los alimentos saludables pueden ayudarlo a lograr un estado físico mejorando la fuerza, la resistencia y la recuperación. Algunos de los Super Alimentos y alimentos saludables más populares que ayudan a optimizar el estado físico son:

Quinoa: este alimento es versátil y se puede utilizar en una variedad de comidas. Tiene una de las mayores concentraciones de proteína por grano y también es una buena fuente de fibra y vitamina B.

Semillas de chía: Las semillas de chía eran un alimento básico de la civilización mexicana. Ahora populares en todo el mundo, ayudan a ganar resistencia y fortaleza. Las semillas de chía tienen más calcio que la leche, más hierro del que contiene la espinaca y más antioxidantes que los arándanos. También ayudan a reducir el peso, regular el azúcar en sangre y proporcionar nutrientes esenciales para los huesos. Las semillas de chía funcionan notablemente para disminuir el hambre, reducir los antojos y apoyar la salud de las articulaciones e intestinal.

Hierba de trigo: La hierba de trigo funciona como energizante y antioxidante. Aumenta la hemoglobina y actúa como purificador de la sangre. Es bueno para los pacientes con cáncer durante la quimioterapia y aumenta el recuento de glóbulos rojos; limpia la sangre, los órganos y todo el tracto gastrointestinal, estimulando el metabolismo y estimulando la glándula tiroides. También ayuda a reducir la acidez en sangre.

Frutas secas y bayas: Las frutas secas y las bayas son saludables y deliciosas, lo que las convierte en una rica fuente de antioxidantes y fitonutrientes.

Fuente: Pure Eco India

More to see

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.