Mayacert, certificaciones orgánicas con impronta Latinoamericana

Shared

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hablamos con Noé Rivera fundador de Mayacert, empresa de certificaciones orgánicas y de productos, y sponsor de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021.

Por Marina Barceló

Mayacert, una empresa de reconocimiento mundial con sede central en el país centroamericano de Guatemala, brinda un servicio de inspección y certificación orgánica. “Nuestro trabajo de certificación es con todas aquellas empresas que quieran trabajar en la conservación de los recursos, de la biodiversidad, la conservación del suelo, del agua, en manejar la fertilización mediante métodos biológicos, manejar el control de plagas de manera ecológica, ser un productor libre de químicos” nos explica Noé Rivera, padre y fundador de la firma.

La compañía brinda un servicio de certificación voluntaria para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, procesadores y exportadores de alimentos. Actualmente cuenta con más de 500 clientes y su trabajo abarca a más de 10.000 productores. Con casi 25 años de experiencia, certifican en 18 países, con sedes y socios en cada uno de ellos: México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Perú, Sri Lanka y Turquía, entre otros. Actualmente siguen expandiéndose y están poniendo a punto su nueva sede en Chile.

Actualmente siguen expandiéndose y están poniendo a punto su nueva sede en Chile.

Las certificaciones de Mayacert garantizan la integridad, la responsabilidad ambiental y social e inocuidad de la cadena de producción. Se denominan voluntarias en tanto no son obligatorias, son sí, una garantía de que el producto está sometido a un proceso de control que lo diferencia de otros convencionales, “Mayacert permite a los operadores dar una garantía de que cumple con las regulaciones internacionales de alimentos”.

Cuando le consultamos a Noé cuál es el principal beneficio que otorgan las certificaciones de su empresa nos respondió que “el beneficio es que conservan la vida, la vida de las personas que lo trabajan, la vida del consumidor, conservan la salud. Es un producto que está producido con menos riesgos de contaminación química o de contaminación de microorganismos.”

Ante un nuevo cliente, Mayacert comienza su trabajo ofreciéndoles una guía para su plan de manejo orgánico y entregándoles la regulación. El equipo técnico lo trabaja de forma interna y cuando está listo para una auditoría externa, Mayacert la realiza para poder comprobar y otorgar la certificación.

En cuanto al posicionamiento de Latinoamérica en un consumo ecológicamente más sustentable Noé cuestiona la baja involucración del Estado, el cual podría fomentar una mayor cultura de responsabilidad ambiental. También apunta a la escasez de profesionales en producción orgánica. Pero, por otro lado, rescata de forma esperanzadora la identidad Maya de la región y de otras etnias nativas latinoamericanas a las que les debemos la concepción de la conservación del planeta, “muchas prácticas culturales de nuestras etnias mayas están en cumplimiento y van a favor de la conservación del ambiente, del agua, de la vida, del suelo. Dentro de la sangre de nuestra cultura está cuidar la tierra, cuidar las personas, cuidar los animales” explica. De hecho, en el logo de Mayacert aparece el dios Maya Yun Kaax “que es el dios de la naturaleza, de la biodiversidad, el que conmueve la vida”.

“Dentro de la sangre de nuestra cultura está cuidar la tierra, cuidar las personas, cuidar los animales”.

Y esto es lo que diferenció a Mayacert desde su nacimiento de otras certificadoras, en su mayoría de origen europeo o norteamericano que no entendían las prácticas culturales de la región. Hasta entonces no existían opciones para los grupos de pequeños productores, para las cooperativas y asociaciones que ahora pueden hacer visibles sus productos en el comercio local y mundial en cumplimiento de los estándares internacionales.

Noé nos explica que desde Mayacert han “tenido en cuenta las prácticas culturales de los productores”, integrándose a las comunidades, conectando con su ser, entendiendo sus prácticas ancestrales, su trabajo colectivo, en definitiva, porque “hacen una buena labor en el comercio, producen alimentos sanos, son alimentos sostenibles”.

Mayacert otorga 16 certificaciones diferentes que abarcan desde la certificación de productos amigables con las aves, certificación de pequeño productor, certificación de productoras mujeres, comercio justo, o producto Kosher, entre muchos otros. Auditan y asesoran en el correcto uso de semillas para la producción orgánica, uso de estiércol, manejo de desechos, condiciones de alojamiento, protección de colmenas, uso de sustancias, sustancias prohibidas, políticas de conservación, entre otros. Además, otorgan certificados de transacción y planes de manejo orgánico.

Hoy Mayacert elige apoyar como sponsor la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021, que se desarrollará los próximos 24 y 25 de noviembre de modo virtual, y donde los profesionales y empresas de la agronomía sostenible buscarán intercambiar saberes y crear redes de apoyo para fortalecer la cultura agropecuaria sostenible en Latinoamerica y el mundo.

More to see

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.