Las ventas mundiales de alimentos orgánicos crecen entre un 25% y un 100% debido a la pandemia

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Sin una vacuna a la vista, los consumidores eligen alimentos orgánicos para inmunizar contra Covid-19.

Incluso con la economía global en pedazos, con una contracción estimada del 3% en 2020, la industria de alimentos orgánicos, por el contrario, está en un crecimiento robusto del 25-100%, ya que los consumidores continúan reconociendo el fortalecimiento de la inmunidad como prevención contra coronavirus.

La entidad de investigación Ecovia Intelligence espera que las ventas de productos orgánicos en el mundo continúen con la curva de crecimiento después del Covid-19. Whole Foods Market, la cadena minorista de productos naturales más grande del mundo, tuvo que limitar la cantidad de artículos en su tienda en línea debido a una demanda inesperada.

En el Reino Unido, Abel & Cole informó un aumento del 25% en las ventas, mientras que Riverford Organic también informó de un aumento no especificado en la demanda. Las tiendas tradicionales están ganando terreno a las medidas de emergencia adoptadas por los gobiernos.

Los emporios de productos naturales y orgánicos se han mantenido abiertos en muchos países como esenciales. Están atrayendo nuevos compradores, mientras que los compradores existentes gastan más que antes. En Francia, algunas tiendas de productos orgánicos registran ventas superiores al 40%.

India espera altas ventas durante la pandemia
En India, las perspectivas son aún más optimistas. La demanda ha aumentado hasta en un 100% para algunos proveedores de alimentos orgánicos. El famoso I Say Organic de Nueva Delhi, que tiene una tienda en Gurugram y opera principalmente a través del comercio electrónico www.isayorganic.com, ha experimentado un aumento del 100% desde que se impuso el cierre el 25 de marzo.

El e-tailer Naturally Yours experimentó un aumento del 70-80%. El líder de las franquicias orgánicas en Gujarat, Suryan Organic, experimentó un aumento del 25-30% en las ventas. Modern Bazaar, una franquicia de comercio de alimentos orgánicos en el norte de la India, registró un aumento de las ventas del 25%.

Otro minorista electrónico orgánico, Healthy Buddha, con sede en Bengaluru, está aprovechando el aumento del 30% en las ventas. La empresa de alimentos orgánicos Natureland Organics, con sede en Rajasthan, ha alcanzado un máximo del 60% desde mediados de marzo.

El fabricante de bocadillos saludables Nourish Organics también experimentó un aumento del 30% en las ventas en marzo. El aumento de las ventas animó a muchos minoristas de productos orgánicos a quedarse hasta casi la medianoche apostando por aprovechar el aumento de la demanda.

La demanda mundial comprendida por la ruptura de las exportaciones
El aumento, en cambio, trajo problemas de oferta. La industria de alimentos orgánicos es global, con canales de suministro internacionales que ahora están bajo presión. Muchos de los ingredientes alimentarios utilizados por europeos y norteamericanos se producen en Asia, América Latina y África.

Los bloqueos están causando interrupciones en los canales de suministro. Por ejemplo, India es la mayor fuente de tés, hierbas, especias e ingredientes orgánicos relacionados. Las imposiciones impuestas en marzo tuvieron que detener los procesadores de alimentos y las exportaciones, lo que provocó escasez de suministro.

La demanda de alimentos orgánicos sobrevivirá después de la pandemia
Se espera que la demanda de alimentos orgánicos se mantenga fuerte después de la era Covid-19. Los problemas de salud pasados ​​también provocaron picos de ventas, seguidos de una demanda sostenible de productos orgánicos.

Por ejemplo, la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en 2000 aumentó la demanda de carne orgánica en Europa, y las ventas continuaron después de eso. De manera similar, el brote de SARS demandó más alimentos orgánicos en China en 2004 y continuó más tarde.

El escándalo de la melanina en 2008 presionó la demanda de alimentos orgánicos para bebés en China. Como resultado, en tan solo unos años, la demanda de productos orgánicos para niños se ha convertido en la mayor del mundo. En 2018, el mercado orgánico global superó los US $ 100 mil millones y, con Covid-19, los consumidores comenzaron a ver los orgánicos como un alimento más nutritivo para mantener su salud, y el salto a US $ 150 mil millones podría ocurrir en los próximos 5 años.

La actualización sobre el mercado mundial de alimentos orgánicos y sostenibles se discutirá en eventos futuros en la Cumbre de Alimentos Sostenibles.

Fuente: Pure Eco India

Más noticias

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.