La comunicación de las buenas prácticas orgánicas para fortalecer la cadena de producción

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El diseñador brasileño Cobi Cruz es el director de Organis, una organización que trabaja en la difusión de conceptos claros sobre este tema. El profesional expondrá en la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021.

La difusión de las buenas prácticas orgánicas requiere de claridad conceptual. Comunicar efectivamente es de vital importancia para que cada vez más gente sepa que la agricultura debe ser orgánica. La tarea del diseñador brasileño Cobi Cruz está relacionada a esto: fortalecer la cadena de producción orgánica.

Cobi cuenta más de 25 años de experiencia en el mercado orgánico. En este sentido, es el director de Organis, una organización sin fines de lucro que trabaja para difundir conceptos y prácticas orgánicas. El diseñador será parte de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021, donde hablará sobre el panorama del consumo orgánico y el perfil de los consumidores en el mercado brasileño.

“Nuestro trabajo es crear, habilitar y ejecutar acciones en diferentes frentes, con el objetivo de fortalecer toda la cadena de producción orgánica (productores, prestadores de servicios, procesadores, industria y minoristas)”, definen desde el sitio oficial de Organis. Asimismo, la asociación no se limita, meramente, al ámbito técnico, ya que funciona como un escaparate orgánico para el público en general.

“Creemos que nuestro desempeño está siendo decisivo en la transformación de Brasil en un país cada vez más orgánico y sostenible”, remarcan. Con base en lo anterior, hay que considerar el importante trabajo de la organización para generar espacios de difusión, realizar acciones relevantes y ayudar a establecer relaciones productivas en el sector.

Por su parte, Cobi contribuye a la difusión de conceptos claros respecto de las prácticas orgánicas. De esta manera, en uno de sus artículos, señala: “¿Somos famosos por no usar veneno? Genial, bien. Podemos tomar esta pista para decirnos que tales «plagas» no dejan de atacar nuestros cultivos sólo porque somos amigables, sino porque manejamos orgánicamente los cultivos y, en algunos casos, empleamos controles biológicos. Y que esta técnica, a su vez, sólo es posible porque mantenemos activos los miles de millones de organismos del suelo. Y que sólo podemos contar con la fuerza de esta microbiota porque no chupamos la tierra hasta el agotamiento y luego la «bombeamos» con aditivos químicos”.

También, el director de Organis, sostiene: “A la gente le gustará saber que la vida no existe de forma aislada, que es un poderoso sistema de intercambio y que nuestra supervivencia depende de una interacción respetuosa con el medio ambiente”. Y, continúa: “Necesitamos decir, sin miedo a parecer arrogantes, que sabemos producir, mantener y ayudar a regenerar este complejo y delicado ciclo de vida del planeta. Y que en nuestros estudios y prácticas diarias siempre estamos haciendo nuevos descubrimientos sobre esta fantástica estructura”.

Organis busca recabar información sobre el universo de los productos orgánicos y sumar especialistas e investigadores a su marco institucional. Incluso, desarrollan nuevas acciones para llegar al público en general y permitir que el comercio minorista se sume al esfuerzo de fortalecer y difundir las buenas prácticas orgánicas. La asociación tiene como centro gravitacional la causa de los orgánicos y sus contribuciones al ambiente, la salud y el bienestar social.

El trabajo de la entidad dirigida por Cobi se realiza a través de alianzas, convenios y acciones con entidades públicas y privadas. Ayudan a sus asociados por medio de diversos programas dirigidos a diferentes públicos, lo que incluye a compradores internacionales, profesionales minoristas, productores, proveedores y consumidores finales.

En definitiva, Cobi expondrá en la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. Su presentación será muy valiosa, puesto que contendrá la claridad conceptual necesaria para el responsable abordaje de las buenas prácticas orgánicas.

Más noticias

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.