Isidora Molina una experta en la aplicación del manejo holístico en Chile

Shared

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Isidora Molina, es un médico veterinario, también es la fundadora de Efecto Manada, emprendimiento orientado al manejo holístico de la tierra, el que a través de técnicas de pastoreo de animales herbívoros restablece la estructura saludable del suelo y mejora la productividad del terreno. Ella, ha logrado impulsar una metodología poco conocida en Chile, es una forma diferente de conectar la naturaleza, la economía y las personas. 

El manejo holístico es una metodología creada en la década de los años 60 por el biólogo y agricultor de Zimbabwe, Allan Savory. Esta plantea que el buen manejo del ganado se basa en imitar el comportamiento de los antiguos rebaños de pastoreo salvajes. Fue así como Savory ideó un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos y agricultores a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa. Isidora Molina de 36 años, médico veterinario de profesión, conoció esta metodología cuando trabajaba en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y no hubo vuelta atrás. Sin embargo, ella busca dar a conocer dicha metodología a pesar de que ha sido un camino de grandes desafíos, donde “poder convencer a alguien para aplicarlo tomó años”, explica Isidora, pero tras su esfuerzo y dedicación, actualmente está más que preparada para continuar expandiendo el manejo holístico.

Isidora nos cuenta que Estudio Veterinaria porque ama las aves y la naturaleza, el campo le atrajo mucho desde chica. Ya que encontró un excelente lugar para trabajar, ahí aprendió mucho sobre ganadería a pequeña escala. Eso fue en Indap, del MINAGRI.

Durante dichos procesos, nunca vio una real conexión con la naturaleza, la economía y las personas en las formas propuestas de trabajar. Por cosas de la vida a ella le llegó información sobre esta forma de hacer las cosas y de administrar campos, que se llama Manejo Holístico.

Es impresionante cómo esto le abrió los ojos y empezó a entender más profundamente cómo todo está interconectado, cómo cada decisión afecta a muchas cosas al mismo tiempo, más allá de lo que uno quería afectar. Por ejemplo, usar fertilizantes para producir más, a la larga te hace dependiente, mueren insectos y microorganismos, incluso la calidad de ese alimento es mucho más pobre que uno producido sin químicos.

Esto le dio un nuevo enfoque, y entendió cómo es posible mejorar el suelo, la producción, la ecología y como consecuencia, las finanzas. Por eso lo elegí y me he dedicado a seguir aprendiendo y estudiando en terreno. Es fascinante.

Los principales desafíos que encontró en la aplicación del manejo holístico es el poco conocimiento de esta metodología en nuestro país e Isidora se atrevió a sumergirse en ella sin tener prácticamente experiencia al emprender con Efecto Manada. “Poder convencer a alguien para aplicarlo tomó años así que al principio realizo trabajo por trueque y con un fondo que gano del MINAGRI. Ya con eso pudo empezar a tener algunos clientes, a aprender más y a atreverse más a seguir”, al contarnos sobre sus comienzos. “Hoy es más fácil, la gente llama pidiendo ayuda a través de las asesorías y quieren aprender con nuestros cursos. Se está trabajando fuerte con la Universidad Católica y con una red que va creciendo para expandir la ganadería regenerativa.

More to see

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.