logo-cooperativas

Cooperativa  Chilen Ubicada en el sector rural de mismo nombre, La Cooperativa Campesina Punta Chilen está constituida por 18 socios, en su mayoría campesinos pertenecientes a  la etnia Willice (gente del sur).
Desde del año de 1997, el grupo se ha dedicado a la producción, procesamiento y comercialización del ajo chilote y de las papas nativas, por lo cual se cuenta con una planta de proceso de pequeña escala. La producción el manejada bajo protocolo agroecológico, es decir que no utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas. Dentro del grupo, 3 agricultoras poseen la certificación orgánica y 6 con la certificación SIPAM.
Actualmente, la empresa cooperativa posee una línea de productos gourmet, conocidos nacionalmente bajo la marca Chiloé Gourmet, comercializados principalmente tiendas gourmet del mercado nacional pero también destinado a exportación a UE.
Los productos Chiloé Gourmet han aportado para la promoción del modelo de negocio asociativo y a la valorización del conocimiento tradicional campesino, sirviendo de ejemplo para grupos de dentro y de afuera de la Isla de Chiloé

Cooperativa Chilwe
Formada por un grupo de socios de la Asociación Gremial de Productores Agroecológicos de Chiloé, que se organizaron para lograr la certificación orgánica. Se formalizan en el 2008 como Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé, cuyo nombre de fantasía es Cooperativa Chilwe.
La mayoría de sus socios son mujeres que producen hortalizas, frutales, productos elaborados, como: queso de oveja, mermeladas, conservas, pastas de ajo, y prestan servicios de turismo rural, entre otros. Se han adjudicado fondos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, con los cuales han rescatado variedades de manzanas chilotas, y construido una planta piloto para producir sidra, vinagre y calvado (destilado) de manzana. Proyectos que han permitido tener una línea de productos como cooperativa en base a la producción de manzanas y subproductos de ésta.
Sus integrantes mantienen sus rubros y, en conjunto, potencian la producción en 8 viveros de su trabajo como cooperativa. En 2016, abrieron el Emporio Chilwe en Ancud, donde comercializan productos de socios de la asociación gremial, cooperados, y de otros productores que producen alimentos de manera saludable.

Por favor síganos
error

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.