AOA CHILE

logo-cooperativas

Cooperativa  Chilen Ubicada en el sector rural de mismo nombre, La Cooperativa Campesina Punta Chilen está constituida por 18 socios, en su mayoría campesinos pertenecientes a  la etnia Willice (gente del sur).
Desde del año de 1997, el grupo se ha dedicado a la producción, procesamiento y comercialización del ajo chilote y de las papas nativas, por lo cual se cuenta con una planta de proceso de pequeña escala. La producción el manejada bajo protocolo agroecológico, es decir que no utilizan fertilizantes químicos ni pesticidas. Dentro del grupo, 3 agricultoras poseen la certificación orgánica y 6 con la certificación SIPAM.
Actualmente, la empresa cooperativa posee una línea de productos gourmet, conocidos nacionalmente bajo la marca Chiloé Gourmet, comercializados principalmente tiendas gourmet del mercado nacional pero también destinado a exportación a UE.
Los productos Chiloé Gourmet han aportado para la promoción del modelo de negocio asociativo y a la valorización del conocimiento tradicional campesino, sirviendo de ejemplo para grupos de dentro y de afuera de la Isla de Chiloé

Cooperativa Chilwe
Formada por un grupo de socios de la Asociación Gremial de Productores Agroecológicos de Chiloé, que se organizaron para lograr la certificación orgánica. Se formalizan en el 2008 como Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé, cuyo nombre de fantasía es Cooperativa Chilwe.
La mayoría de sus socios son mujeres que producen hortalizas, frutales, productos elaborados, como: queso de oveja, mermeladas, conservas, pastas de ajo, y prestan servicios de turismo rural, entre otros. Se han adjudicado fondos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, con los cuales han rescatado variedades de manzanas chilotas, y construido una planta piloto para producir sidra, vinagre y calvado (destilado) de manzana. Proyectos que han permitido tener una línea de productos como cooperativa en base a la producción de manzanas y subproductos de ésta.
Sus integrantes mantienen sus rubros y, en conjunto, potencian la producción en 8 viveros de su trabajo como cooperativa. En 2016, abrieron el Emporio Chilwe en Ancud, donde comercializan productos de socios de la asociación gremial, cooperados, y de otros productores que producen alimentos de manera saludable.

Por favor síganos
error