EL PROYECTO DE PRODUCCION DE MIEL ECOLOGICA MEXICANA QUE HA DADO LA VUELTA AL MUNDO

Shared

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El Proyecto de miel mexicana Volcán Popocatépetl reúne a apicultores de nueve estados del centro y sureste de la República Mexicana que abarcan ecosistemas de bosques, manglares y selvas. Esta es una sociedad cooperativa donde cada productor posee sus propias colmenas y se inscribe en el sistema de producción orgánico, mediante el cual se certifica la miel de toda la empresa.

Entre las acciones de responsabilidad ambiental coherentes con este principio sólo se utiliza madera legal y el pecoreo de las abejas se lleva a cabo en zonas de floración natural, lo cual favorece la biodiversidad gracias a la polinización que realizan las abejas. En cuanto al manejo de desechos sólidos, todos los residuos de la colmena y del proceso de extracción son naturales y biodegradables, no se realizan descargas en cuerpos de agua y el empaque de los productos es reciclable y biodegradable. La calidad del proceso y del producto están avaladas por Calidad Suprema y, en absoluta congruencia con el esquema, la comercialización está suscrita a unas las organizaciones de comercio justo Fairtrade Labelling Organization en Europa (FLO). 

Los productores socios son originarios de Morelos y del Estado de México. Esta cooperativa es una empresa líder de otras 11 similares que están integradas a un proyecto con una filosofía de Desarrollo Económico Comunitario (DEC), donde se integran grupos de mujeres apicultoras cabeza de familia, jóvenes, indígenas, pequeños apicultores y personas de la tercera edad. La mayoría de ellos practican la apicultura desde al menos una generación anterior.

Dados los valores sociales y económicos en los que se funda esta cooperativa, su aporte trasciende a diversos ámbitos. En primera instancia, la apicultura para fortalecer a la comunidad y favorece la biodiversidad, todo lo cual repercute, por un lado, en creación de empleos dignos para erradicar la migración ilegal a los Estados Unidos, lo que propicia la ruptura de las familias y el desarraigo cultural. Por el otro lado, la eco producción apícola, que promueve la protección, conservación y mejoramiento ambiental como el cuidado de manantiales, bosques, tierras y manejo adecuado de los recursos naturales, garantiza la riqueza de la región. En lo social y cultural, la organización de productores mediante el sistema de cooperativismo respeta la organización familiar propia de la región y apoya las festividades tradicionales de las localidades, ya sea con recursos financieros o en especie: con miel. Cualidades del producto de los apicultores miembros del proyecto:

Luis Enrique Castañón Cavaría Miel diferenciada por floración de origen de seis diferentes tipos. Además, produce tintura y talco de propóleo, jarabe de miel y propóleo. Cada miel se clasifica por su composición en base a calidad, polen, lugar de origen, propiedades organolépticas y se envasa directamente de la colmena, con lo cual conserva todas sus propiedades, sin procedimiento alguno que pudiera desnaturizarla, mezclarla o adulterarla.

Luis Enrique menciona que fue el a quien se le ocurrió la idea del proyecto Miel Mexicana. Es por eso, que he continuado siendo el director de la cooperativa, a pesar de que su formación profesional es en veterinaria. Pero esta posición, nunca fue importante porque siempre el trabajo se lo ha llevado en equipo. Entonces, él tuvo que formarse sobre sociología, finanzas, economía y mucho más. Proyectos como éste, requieren agilidad en muchos niveles: mental, psicológico, moral y económico. Es un negocio que requiere tanto una cabeza fría como un corazón cálido.

Se comenzó a producir y exportar miel orgánica hace unos 15 años, aunque nadie imaginó que esto funcionaría. Cuando se firmó el primer acuerdo de exportación, fue como haber cumplido un sueño y por ende uno de los logros más importantes.

Desde el inicio de las actividades de la asociación la visión fue Producir miel orgánica en armonía con la naturaleza no es tarea fácil. Se tiene que encontrar tierras adecuadas en áreas a muchos kilómetros de ciudades y pueblos, para que se pueda producir ecológicamente. Eso significa que los productores asociados a nuestra organización los productores tienen que transportar colmenas que pueden pesar 30, 40 o 50 kilos en largas distancias y ubicarlas en lugares adecuados. Muchos de nuestros apicultores no tienen agua corriente en sus hogares, no tienen escuelas en el vecindario y algunas veces ni siquiera tienen un hospital. Una vez que se dé cuenta de esto, obtendrá una mejor idea de cuán valiosos y preciosos son realmente los productos que generamos.

La miel es una maravillosa fuente de alimento. No es un edulcorante, sino un producto completo que proporciona proteínas, minerales, vitaminas y mucho más. Además, las abejas son extremadamente generosas en la forma en que producen miel. 

More to see

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.