Cuando la agricultura es mucho más que el cultivo de la tierra

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La Fundación Salva Terra de Colombia busca el desarrollo productivo del territorio y, también, del ser. En sus proyectos se tiene en cuenta al individuo y su trabajo en el tejido social.

En una sociedad la gente tiene un precio; en una comunidad, valor. Es por eso que el trabajo con comunidades vulnerables y marginales a través de la agricultura sostenible es un enfoque sumamente interesante. Estimular los valores de la agricultura orgánica brindando herramientas de trabajo para que las personas puedan desarrollarse las dotan de sentido.

Tal es el espíritu de la Fundación Salva Terra, de Colombia, cuyo cofundador y director ejecutivo es el ingeniero agrónomo David Villegas García. David, a lo largo de su carrera, ha hecho énfasis en el desarrollo socioambiental de comunidades rurales, sostenibilidad de fincas agropecuarias, seguridad alimentaria, manejo adecuado de desechos, producción y uso adecuado de abonos orgánicos, recursos naturales y administración de empresas.

La misión de Salva Terra es promover el desarrollo de los territorios a través de proyectos productivos agropecuarios, la gestión medio ambiental y la responsabilidad social en la construcción de medios de vida sostenible. Por otro lado, su visión es ser la ONG con presencia nacional e internacional líder en innovación en proyectos de desarrollo sostenible. De manera análoga, los principios y valores de la fundación son el desarrollo del ser humano, la conservación del ambiente, responsabilidad, honestidad, respeto, innovación y rentabilidad social.

El cultivo de la tierra y del ser

En el sitio oficial de la Fundación Salva Terra se explica que ésta es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es gestionar, formular, ejecutar y evaluar proyectos productivos agrícolas y de protección del ambiente, orientados al desarrollo sostenible de los territorios en el marco de los derechos humanos. Todo ello en asociación con entidades públicas, privadas y del sector solidario en Colombia y otros países.

Es importante tener en cuenta, además, que la fundación se ha centrado en el trabajo con comunidades vulnerables y marginales a través de la agricultura sostenible. Este enfoque busca despertar la vocación de agricultor en las personas y desarrollar habilidades en las comunidades para trabajar por el agro de manera responsable y ecológica.

Desde Salva Terra se procura llevar conocimiento a los territorios en los cuales participa. Esto permite, sostienen, el crecimiento y desarrollo de los territorios, ya que no sólo se está enfocando en el aspecto productivo, sino en el desarrollo del ser. De esta manera, queda clara la postura ética filosófica de los miembros de la fundación ante los proyectos que encaran. En sus iniciativas, se busca favorecer la identificación de habilidades desde lo individual y la relación entre los actores frente a lo colectivo en la generación de tejido social.

“Nuestro propósito está orientado a brindar acompañamiento integral a las diferentes comunidades en las que intervenimos, enfocado en el desarrollo de sistemas productivos rurales y urbanos que contribuyen a la construcción de proyectos para el desarrollo social, nutricional, agropecuario, ambiental y económico de cada comunidad y territorio”, dicen desde la Fundación Salva Terra. El cofundador y director ejecutivo de la organización, David Villegas García, expondrá en la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. Hablará, en específico, sobre la agricultura orgánica 4.0 en contextos de la ruralidad colombiana.

Más noticias

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.