Covid-19: ¿Cómo impactó la pandemia en el mundo orgánico?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 ha influenciado en aspectos positivos como negativos en el mundo orgánico, desde el aumento de ventas de productos orgánicos, el aumento de plásticos de un solo uso y las ventas online.

Aumento de ventas en productos orgánicos

Tal como afirma la Organic Trade Association (OTA), en el año 2019, las ventas de productos orgánicos subieron exponencialmente en distintas partes del mundo. Los consumidores recurrieron a la etiqueta orgánica de confianza y tanto los alimentos orgánicos envasados ​​como congelados experimentaron un crecimiento de dos dígitos a medida que las personas aumentaron la preparación de comidas en el hogar. “La pandemia solo ha aumentado nuestro deseo de alimentos limpios y saludables”, explicó Laura Batcha, CEO y Directora Ejecutiva de la OTA.

Además la directora dijo que nuestras vidas normales se han detenido por el coronavirus, lo que ha llevado a que el compromiso con la etiqueta orgánica siempre residió en la relación de la salud y la seguridad; esperándose que ese compromiso se fortalezca con el pasar del tiempo.

El plástico de un solo uso

Un factor negativo que podemos analizar es el aumento de plásticos de un solo uso, los mismos se masificaron para evitar el riesgo de infección frente al coronavirus y es así que los productos plásticos desechables crecieron de forma exponencial.  El problema principal radica en que todos estos productos de plástico, la mayoría de usar y tirar, son de complicado reciclaje por su uso sanitario.

Los ecologistas de distintos territorios temen que la industria del plástico haya explotado la emergencia sanitaria con el fin de sostener que el plástico de un solo uso es necesario para asegurar la vida de las personas .Dada esta situación se busca promover el uso de plásticos y otros instrumentos de protección contra el virus que sean reutilizables, con el fin de no impactar de manera rotunda en el medio ambiente.

Ventas online

Pese a que las compras a través de internet permiten un acceso más seguro a los distintos productos desde el punto de vista de la pandemia, ya que se evita que las personas abandonen su hogar y propaguen el virus, las mismas son perjudiciales para el medio ambiente. Esto mismo se evidencia en la contaminación del aire, que representa un importante riesgo para la salud y que acaba con la vida de siete millones de personas cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En síntesis, las compras por Internet suponen más emisiones contaminantes y estas perjudican la producción de alimentos orgánicos, en lo que degradan progresivamente los ecosistemas donde se realizan los cultivos.

Cristian Martín Ruchaj

Encargado de Comunicación.

Por favor síganos

Más para ver

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.