24 -25 de Noviembre 2021

Evento Gratuito*. Con cupo Limitado

Organizadores:

Lugar de Evento:

Sponsors:

¡CUENTA REGRESIVA AL EVENTO!

24 - 25 Noviembre 2021

Días
Horas
Minutos
Segundos

Evento Gratuito*. Con cupo Limitado

¿QUÉ ESPERAR?

MODALIDAD HÍBRIDA

VIRTUAL

PRESENCIAL

Expo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021

A partir de las restricciones que nos impiden viajar en todo el mundo, se genera un gran desafío para las empresas a la hora de establecer contactos y desarrollar nuevos proyectos con gente de manera interpersonal.

Empresas Locales

Empresas tanto nacionales como internacionales que ya trabajan en la región. En conjunto con las empresas de todo el mundo, trabajarán en red, explorando nuevas asociaciones, aprendiendo sobre nuevas tecnologías y compartiendo sus experiencias en busca de un mejor desarrollo dentro del mundo orgánico agrícola.

¿Por qué participar?

EXPO AOA LATINOAMÉRICA 2021 es el lugar ideal para generar comentarios del mercado en tiempo real sobre productos y servicios nuevos o existentes. Es la oportunidad perfecta para establecer nuevos vínculos entre empresas y descubrir nuevas innovaciones dentro del mundo orgánico agrícola.

¿Por qué Latinoamérica?

Latinoamérica tiene la mayor superficie de tierra cultivable sin ser cultivada del mundo. Actualmente, está experimentando un rápido crecimiento de la población, la urbanización y de consumidores, que combinados, están impulsando un fuerte aumento de la demanda de alimentos saludables.

Empresas Internacionales

Estos incluirán la agroindustria global de diferentes países que estarían interesados en invertir y explorar oportunidades comerciales en la región en particular. Entre estas se incluyen empresas de inversión agrícola, empresas de maquinaria y equipo, empresas de tecnología y consultoría, empresas de insumos.

Gobiernos

Incluirá a las partes interesadas clave de los ministerios y asociaciones pertinentes que hablarán sobre las oportunidades de inversión, las políticas, las regulaciones y la implementación de cada país. Las empresas internacionales también tendrán la oportunidad de buscar asesoramiento.

Pabellón Araucanía

Arturo Prat 0221, Temuco, Araucanía IX Región, Chile

¿No te quieres fuera de AgriExpo Orgánico 2021, reserva tu cupo?

CONCEPTOS DE LA FERIA

LOS CONCEPTOS DE TEMÁTICA QUE SE ABORDARÁN EN LA AGRIEXPO ORGÁNICO 2021

Te invitamos a inscribirte para formar parte
del Agri Expo Latinoamérica 2021

¿Requiere información para ser Sponsor o Stand?

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Incorrect access token specified.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/u509851490/domains/aoachile.com/public_html/wp-content/plugins/ht-mega-for-elementor/includes/widgets/htmega_instagram.php on line 1306

Horticultura orgánica

La horticultura orgánica implica procesos naturales, que a menudo tienen lugar durante largos períodos de tiempo, con un enfoque holístico y sostenible. Asimismo, hay una supresión de insumos químicos: pesticidas, herbicidas, acaricidas, entre otros, que además de generar problemas de contaminación son un gasto costoso. Las semillas que se utilicen deben proceder de la agricultura orgánica para la fertilización y debe haber un uso privilegiado del compost, es decir de todos los residuos de cultivos o de la mesa.

E-commerce y agricultura

Esta se realiza con la finalidad de aportar el valor del producto, esto puede ayudar a mejorar su posición, crear una venta directa hacia el mismo o comunicar sobre propio producto en sí, por su tipo de cultivo, origen, variedad, etc.

Ganadería orgánica

En relación con la protección del medio ambiente, los estándares básicos para la ganadería orgánica se enfocan a una reducción de la contaminación y disminución de la pérdida de nutrientes. En lo concerniente al bienestar animal, las granjas de tipo orgánico buscan proporcionar a los animales condiciones de vida especiales.

Apicultura orgánica

Cuando la miel es obtenida a partir de un sistema de producción sustentable, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y estas características pueden ser claramente identificadas por parte de los consumidores a través de un sistema de certificación, estamos hablando de Miel Orgánica, Ecológica o Biológica.

Fruticultura orgánica

Las frutas orgánicas son aquellas que provienen de la fruticultura ecológica. Este tipo de producción se diferencia del sistema tradicional ya que los métodos de trabajo sobre el frutal son menos agresivos y no utilizan elementos químicos como fertilizantes inorgánicos. En su lugar se recurre a técnicas integradas en el sistema agrícola que contribuyen a preservar los recursos naturales y obteniendo frutos más saludables para el consumidor.

Tecnología y agricultura

La tecnología aplicada en la agricultura orgánica permite a los productores conocer qué partes de los terrenos son más productivos. Complementariamente,  la agrotecnología va en crecimiento con la aparición de software diseñado para estudiar datos obtenidos y así lograr una siembra más eficiente.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales. 

Volkert Engelsman

CEO Eosta, Naturaleza y más

Después de graduarse en economía y administración de empresas, Volkert trabajó para Cargill Inc USA antes de fundar Eosta (www.eosta.com) en 1990. La empresa holandesa es actualmente el mayor importador, envasador y distribuidor de productos frescos cultivados orgánicamente en Europa y atiende a los principales minoristas y tiendas de alimentos naturales en Europa, Estados Unidos, Canadá y Extremo Oriente.

Eosta gestiona almacenes e instalaciones de preenvasado dedicados exclusivamente a productos ecológicos en los principales centros de productos frescos de Europa. Además, una de las áreas de enfoque de la empresa es el desarrollo de proyectos de agricultura orgánica en el hemisferio sur y los trópicos.

Todos los productos de Eosta llevan un código único de “Nature & More ‘trace & tell’” (QR), que proporciona a los minoristas y consumidores acceso web directo a la historia única del productor, así como al impacto ecológico y social. Eosta fue el primero en obtener créditos de carbono sobre prácticas agrícolas orgánicas.

Durante el Año del Suelo de las Naciones Unidas 2015, lanzaron la campaña Save Our Soils, junto con la FAO, 200 socios y muchas personalidades importantes, entre las que se encuentran Desmond Tutu, Julia Roberts, el Dalai Lama, entre otros. El link, para más información es: www.saveoursoils.com.

Recientemente, Eosta, lanzó la iniciativa True Cost of Food, promoviendo el principio de que los precios de los alimentos deben reflejar el verdadero costo de los mismos, incluidos los costos ambientales y sociales ocultos. Mientras que los formuladores de políticas internacionales todavía están descubriendo la promesa de la contabilidad de costos completos, Eosta lleva el True Cost al piso de producción. La iniciativa de transparencia True Cost of Food muestra a los consumidores el verdadero costo de los productos orgánicos frente a los convencionales http://www.natureandmore.com/the-true-cost-of-food-how-it-works

Eosta ha sido galardonado con varios premios, en los que se destaca el puesto número 1 en el Top-100 de sostenibilidad holandés de 2017, el premio King William I en 2018 y el premio a las empresas europeas para el medio ambiente en el año 2019.

Lola Molina

Lola Molina, junto a su esposo Edgar y sus hijos Luis y Caliche han llevado adelante hace muchos años El Mercadito de la Granja de Lola, el proyecto familiar inicio con su abuelo Manuel y ellos actualmente siguen creciendo y llevando a cabo su más destacado trabajo, la “Agricultura Regenerativa”.

El proyecto inició como una ganadera tradicional de lechería en el año 2006 y con el tiempo realizaron un cambio perfilándose a trabajar desde la cadena de producción hasta la venta al público con el fin de ser autosostenibles  como rentables. Asimismo, centrándose en la agricultura, pero buscando rentabilidad y promoción de alimentos consientes al consumidor final, es decir, haciendo el giro completo hacia una granja regenerativa.

Siendo una granja modelo en la producción de alimentos sin químicos, las producciones que se realizan en este espacio son: leche de vaca y sus derivados, leche de cabra y sus derivados, huevos de patio y sus respectivos derivados, entre otros. Para conocer mucho más sobre ellos pueden acceder a sus redes sociales de Facebook e instagram “la granja del mercadito de lola”.

Alberto Castillo Cárdenas

Alberto Cárdenas es un prestigioso y experimentado Ingeniero Agrónomo de Bolivia. Desde 2018 se encuentra trabajando como Coordinador de Proyecto de “Pequeñas Semillas Grandes Oportunidades KM 0” apoyado por la cooperación Italiana. Además, forma parte de la Fundación Agrecol Andes de Bolivia, la misma, lleva 20 años promoviendo el desarrollo de la agroecología, la gestión integral de recursos hídricos, la alimentación saludable y la economía social solidaria, como aporte al desarrollo territorial sostenible local, nacional y regional andino amazónico.

En su amplio abanico de actividades profesionales que ha llevado a cabo destacamos sus trabajos como Coordinador Nacional en MAELA (Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe) en Bolivia; su trabajo como Co Coordinador Nacional en la Red de Agricultura Urbana y Periurbana en Bolivia y su labor como Apoyo Técnico en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos con SPG (ANPESPG) también en su país natal.

Asimismo, Alberto conformará el AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021 y podrá presentar sus conocimientos ante un gran público. Complementariamente, Cárdenas cuenta con experiencia como expositor en:

  • Sensibilización en Producción Ecológica: escuela de chefs IGA 2021
  • Formación en SPG: Comité agroecológico Bolivia 2021
  • Encuentro nacional CIPCA: el covid-19 y la agricultura familiar 2020
  • Encuentro Internacional SPGs: 2020 Colombia, actualidad SPG Bolivia
  • Conversatorio: conocimiento y Prospectiva para el desarrollo de Agronegocios, Producción y comercialización Agroecológica (Experiencia local), FEICOBOL 2018.
  • Mercados Ecológicos locales una alternativa, a los pequeños agricultores y productores urbanos, periurbanos y rurales, Expoalimenta 2017.
  • Encuentro Internacional Productores Agroecológicos Tlaxcala México, La importancia de los Mercados campesinos en las ciudades, 2017.
  • Encuentro nacional de Agricultura Urbana y Periurbana Caracas Venezuela, los mercados ecológicos locales, “Experiencia de la ECO Feria Bolivia”, 2016.
  • Bérgamo y Milán Italia grupo de consumidores, los mercados ecológicos Locales y los SPGs. 2015.
  • La ECO feria Proyecto inclusivo de los pequeños productores ecológicos, encuentro Internacional AVSF La Paz Bolivia 2013.
  • Charlas en universidades y colegios sobre la seguridad alimentaria, transgénicos, alimentación saludable, mercados locales, en diferentes ciudades y comunidades de Bolivia.
  • Coordinación: Talleres sobre agricultura urbana implementación de huertos familiares en Cochabamba Bolivia 2014.
  • Los SPGs encuentro de agroecología de Norte de Potosí 2012
  • La producción agroecológica familiar encuentro de agroecología Norte de Potosí 2013
  • VI ELAO Encuentro Latinoamérica de Agricultura Orgánica Cali Colombia tema “situación Actual de la Eco Feria en Bolivia”2011.

Alejandro Francisco Hernández Zardón.

Nombre y Apellidos: Alejandro Francisco Hernández Zardón.
Nacionalidad: Cubana.
Fecha de Nacimiento: 4 de octubre de 1953.
Formación técnica: Técnico medio en Frutales. 1974Formación Académica: Ingeniero Agrónomo 1985
Categoría Científica: Investigador auxiliar 1996
Grado Científico: Master en Ciencias Agrícolas 1999
Diplomado en: Marketing de los Servicios 2001
Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) desde el año 1986

Las actividades científico técnicas y de posgrado realizadas por el M. Sc. Alejandro Hernández Zardón, se enmarcan en el manejo agronómico integral de diferentes cultivos agrícolas, entre ellos: granos, hortalizas, frutales, forestales no maderables, plantas medicinales y ornamentales, incidiendo también en el estudio de las plantas con propiedades insecticidas, para su empleo en el control de plagas, sobre lo cual ha publicado un manual y un libro, así como ha impartido capacitación en el tema a los agricultores.

Ha trabajado desde el año 1986 en el cultivo de la papa, donde ha implementado diferentes tecnologías tanto para su producción a partir de semilla sexual, como a partir de tubérculos semilla, utilizando tratamientos para disminuir los insumos agroquímicos, basados en el uso combinado de estos con biofertilizantes, llevando los cultivos a sistemas de producción más ecológicos y sostenibles económicamente, utilizando para ello biofertilizantes como son los Hongos Micorrizico Arbusculares (HMA) y las Rizo Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (RPCV).

Se ha especializado en los últimos 10 años de forma paralela con las investigaciones en el diseño, montaje y puesta en marcha de bio-fábricas de producción de Biofertilizantes a base de Hongos Micorrizico Arbusculares, así como a partir del año 2015 ha incidido también en la producción e implementación de su uso en la agricultura de los llamados Microorganismos Eficientes (ME). Durante todo el tiempo dedicado a la investigación ha participado en: 26 proyectos Nacionales e internacionales de investigación, ha recibido 37 cursos y posgrado, ha publicado 44 trabajos científicos y ha participado en 49 Congresos Nacionales e internacionales, También ha llevado sus conocimientos en la realización de consultorías relacionadas con la implementación del uso del Biofertilizante Micorrizógeno EcoMic® y el Bioestimulador Biobras-16 a varios países de América Latina, tales como: Guatemala, Bolivia, Brasil y Venezuela. En el año 2013 la Categoría de Profesor asistente de la Universidad Agraria de La Habana, dedicado parte de su tiempo a la formación de nuevos Ingenieros Especialistas y científicos a los que ha trasmitido sus conocimientos por medio de tutorías de trabajos de diploma, cursos de pregrado en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y la Universidad Agraria de la Habana y posgrado como profesor del Claustro de la Maestría de Excelencia en

Biofertilizantes, nutrición de las Plantas y Edafología, que se Imparte en el INCA. Debido a todo ello ha sido galardonado con innumerables premios, tales como: Sello Voluntad Creadora, , Medalla Juan Tomas Roig, Medalla Distinción por la Educación Cubana, y dos sellos forjadores del Futuro, además ha recibido dos Premios del Ministro de la Agricultura, en los años 2001 y 2008 así como los premios otorgados por la Dirección Provincial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en los años 2002, 2008, 2009 y 2012, además de otros premios otorgados por Los Fórum Naciones , Provinciales y Municipales de Ciencia y Técnica. Es miembro activo de 3 organizaciones Nacionales: Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales, de la cual es fundador,ydelaSociedadCubanadelasCienciasdelSuelo.SeJubilóenelaño2019Desde inicios del año 2021 se encuentra Contratado por el Instituto Nacional deCiencias Agrícolas como Asesor Técnico del Programa Nacional de Producción delBiofertilizanteEcoMic.

Pedro Carrillo Donaire

Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y EMBA por Instituto Internacional San Telmo.

Su trayectoria profesional reciente es como vicepresidente ejecutivo de una empresa líder europea de Trading de commodities agrícolas desde 2006 a 2014, gestionando la compraventa y la cadena de suministro completa de cinco plantas productoras de biocombustibles en Europa, con sede en Rotterdam y operaciones en tres continentes.

En 2014 co-funda ec2ce y pasa a dirigir este proyecto hasta la fecha actual. ec2ce es una empresa de base científica matemática que implementa modelos predictivos a través de una plataforma digital con aplicaciones en toda la cadena de valor agroalimentaria. ec2ce tiene sede en Sevilla y cuenta con 16 personas en su equipo.

Antonio Domene Carmona

Actualmente Vicepresidente de KIMITEC dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de bioestimulantes, biopesticidas, probióticos y prebióticos naturales para garantizar la productividad de los agricultores con el objetivo de alcanzar residuo cero.

Ingeniero de Telecomunicaciones. Comenzó trabajando en IBM, AT&T, y Telefónica. Fue Director General del Grupo Hispatec, empresa líder en tecnología del sector agroalimentario. Posteriormente fue Director General del Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA, enfocado al sector agrario. Después fue Gerente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, la más grande de Europa en producción estandarizada de tomate.

Posteriormente fue Director General del Parque Científico Tecnológico de Almería.

Paula Mujica Arrué

Ingeniero Agrónomo. Encargada Regional de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de los Ríos.

Comenzó su carrera profesional en una empresa frutícola de la zona central de Chile. Luego trabajó en una empresa privada a cargo de la producción de cerezas orgánicas. Más tarde tuvo un corto paso por una certificadora de productos orgánicos y en 2008 entró al SAG (Servicio Agrícola Ganadero de Chile) a trabajar en agricultura orgánica. A partir de 2011 fue trasladada a la sede del SAG en la región de los Ríos y a partir de 2013 asumió como Encargada Regional de Recursos Naturales en esa región, que entre sus temáticas está la agricultura orgánica.

Gerardo Noriega Altamirano

Gerardo Noriega Altamirano es ingeniero agrónomo especialista en suelos por la Universidad Autónoma Chapingo; a la UACh ingresó en 1986 como profesor investigador, donde dicta los cursos de Meteorología, Agrometeorología, y Bioclimatología. Es responsable del Módulo de Producción de Abonos Orgánicos y Lombricultura en el Campo Agrícola San Ignacio de la Universidad citada.

 

La investigación realizada en la UACh es en las líneas: (a) Innovaciones tecnológicas para la agricultura Sustentable; (b) Producción de abonos orgánicos y Lombricultura Ha participado como ponente en eventos relacionados sobre el Desarrollo Sustentable, Recursos Naturales, Agricultura Orgánica, entre otros. Ha dirigido y asesorado más de 50 tesis profesionales. Desde 1991 incursionó en la agricultura orgánica.

 

En el ámbito agrícola y ambiental, junto con investigadores de Instituciones como el IPN,  promueve la colecta de microorganismos en ecosistemas mexicanos, su secuenciación genética, la reproducción  e inoculación en los suelos agrícolas degradados mediante el desarrollo de un modelo productivo denominado ECOINTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA que se desarrolla con productores en estados como Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, entre otros, donde asesora a organizaciones sociales y productores de aguacate, café, cítricos, papaya, maíz, hortalizas, arándanos orgánicos, zarzamora, fresas, entre otros.

 

Este grupo de trabajo en el Valle del Mezquital ha venido impulsando un sistema de innovaciones tecnológicas para la biorremediación de suelos de reacción alcalina en la agricultura mecanizada, con un rendimiento medio de 19.964 toneladas de grano de maíz por hectárea en parcelas comerciales; mientras que en la Sierra Alta de Hidalgo desarrolla un ejercicio de biorremediación en suelos ácidos en agricultura de laderas bajo el concepto de milpa; en la región Chontalpa promueve la biorrremediación de suelos en un proyecto piloto en el cultivo de cacao.; en Michoacán promueve la biorremediación  y restauración de la fertilidad de suelos en el marco del Programa Agricultura Sustentable.

Daniela Solís Ochoa

Nacionalidad mexicana con 15 años de radicación en Paraguay. Licenciada en mercadotecnia, Master en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, así como un Master Iberoamericano de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Con experiencia de 21 años en diversos proyectos de desarrollo, especialmente en lo que respecta al apoyo de los sectores más vulnerables de la población rural, contribuyendo en la erradicación de la pobreza y situación en desventaja de la agricultura familiar campesina a través del empoderamiento, inclusión y liderazgo; articulación entre distintos actores clave; la producción, consumo y venta de productos sanos, así como la promoción del turismo sostenible como una alternativa de ingresos económicos, en México, Marruecos, España, Ecuador y Paraguay. Además de trabajar en diseño de políticas públicas en constante interacción con las distintas dependencias gubernamentales.

Daniel Villegas García

Ingeniero Agrónomo con énfasis en el área socioambiental, recursos naturales, administrativo, producción y comercialización. Experiencia en diagnosticar, planear, ejecutar y controlar procesos de desarrollo productivos amigables con el medio ambiente. Práctica en las aplicaciones de biotecnologías para mejorar los sistemas productivos en el sector agropecuario, industrial y ambiental a nivel nacional. Con más de 16 años de experiencia trabajando de la mano con entidades e instituciones públicas y privadas.

David Villegas García

Ingeniero Agrónomo de la Universidad EARTH, con énfasis en desarrollo socioambiental de comunidades rurales, sostenibilidad de fincas agropecuarias, seguridad alimentaria, manejo adecuado de desechos, producción y uso adecuado de abonos orgánicos, recursos naturales y administración de empresas. Co-Fundador y director ejecutivo de la Fundación Salva Terra.

Trayectoria:

–      Cursó el Breathing Buildings and their Environment dictado por Harvard University Graduate School of Design Executive Education, Cambridge, Massachusetts.

–      Asesor en temas de: Desarrollo rural y seguridad alimentaria, procesos de formación y metodologías para el agro, agricultura orgánica mineralizado, uso de fertilizantes, manejo de plagas y enfermedades, manejo de microorganismos, y manejo de aguas residuales y residuos.

–      Asesor de tesis en proyectos productivos y sostenibles en el marco de la agricultura orgánica aplicada y su incidencia social y ambiental.

–      Por su conocimiento ha sido invitado como conferencista en: el Congreso Internacional de AgroEcosistemas: Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático, en Guayaquil. Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición en tiempos de paz organizado por la Gobernación de Antioquia y Congreso de Implementación de Sistemas de Bajo Coste para la Gestión Sostenible de Residuos Orgánicos de Áreas Rurales de Países de Latino América y Caribe, en Bolivia donde se presentó el Proyecto de manejo de residuos y productividad en Vigía del Fuerte – Colombia.

–      Fue conferencista invitado en la 2016 SEEP Annual Conference – Expanding Market Frontiers para presentar el modelo de Salva Terra en cierre de brechas a partir de la tecnología donada por Grameen y la fundación Master Card. Vincular a los pequeños productores a mercados institucionales y comerciales para mejorar la seguridad alimentaria

Allyson Zapata Molineros

Bióloga Ecuatoriana por la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales. Diplomada en Negocios Sostenibles. Recibió capacitación en formulación y desarrollo de productos biológicos para el sector acuícola y agrícola.

Diplomada como Especialista de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos. Experiencia en el uso de microorganismos en acuacultura y agricultura.

Desarrolló proyectos en temas ambientales, como biorremediación de cuerpos de agua y manejo de residuos orgánicos. Desarrolló proyectos en Negocios sostenibles. Conferencista en exposiciones técnicas.

Actualmente es jefa de Productos de AGEARTH – ECUADOR. Fue jefa de Biorremediación de Bokashi-Sambitoy en Manejo de Residuos Sólidos y fue Coordinadora del Departamento Técnico de la Fábrica de Balanceado Balanfarina, en Ecuador.

Carlos Hernando Molina Durán

Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad de Caldas Colombia.

Miembro de la octava generación de la familia Molina Durán, propietaria de la Reserva Natural El Hatico ubicada en el Municipio de El Cerrito en el departamento del Valle del Cauca Colombia.

Empresa familiar dedicada al desarrollo sostenible tanto en la producción pecuaria, como la producción de Caña de Azúcar bajo principios agroecológicos.

Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Productores y proveedores de Caña de Azúcar desde 2014 a 2019.

Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación de la Caña “Cenicaña” y varios de sus comités.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cipav desde su creación en 1985 hasta la fecha.

Entidad que se dedica a la investigación y desarrollo de sistemas sostenibles agropecuarios.

Miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Ganados Criollos y Colombianos Asocriollo por más de 10 años.

Desde el año 2005 participo en el Consejo Directivo del Instituto Mayor Campesino IMCA, orientado al desarrollo rural sostenible.

Cobi Cruz

Cobi Cuz, diseñador con más de 25 años de experiencia en el mercado orgánico, es el director de Organis – Asociación para la Promoción de Productos Orgánicos, cuyo propósito, en esta llamada “guerra de narrativas”, es fortalecer en la mente de las personas. la versión real del mundo orgánico en movimiento, utilizando todas las herramientas de comunicación para crear, mantener y profundizar las verdaderas relaciones, aquellas que despiertan el compromiso.

Tomás Weitzel

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, actualmente Gerente de Abastecimiento Agrícola de Frutícola Olmué con sede principal en Chillán, Chile. Responsable de abastecer con fruta de calidad a los clientes finales, tanto convencional como orgánica, visitas en terreno y recepción de productos, entre otras labores mediante la gestión del equipo agrícola, con proyectos en desarrollo como Araucanía Ahora, en el que Frutícola Olmué apoya a comunidades mapuches para la producción y comercialización de berries, con financiamiento, riego tecnificado, asesoría técnica y todo lo necesario para que puedan implementar sus huertos.

Luís Enrique Castañon

Luis es Médico Veterinario y Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió además Antropología Social y Desarrollo Económico Comunitario. También es Presidente de la Asociación Mexicana de productores de Miel Orgánica AC., miembro del Consejo Nacional de Productores Orgánicos y Director de “Biofauna” empresa dedicada a la educación ambiental. Ha escrito libros y artículos, así como ha sido conferencista, ponente y expositor en diversos foros eventos internacionales, así como ha recibido reconocimientos.

Francisca Martin Cuadrado

Francisca Martin Cuadrado es Directora Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile desde abril de 2018. Durante su gestión se han desarrollado nuevos proyectos como el Diario Nuestra Tierra, periódico quincenal con 40.000 ejemplares que se reparten a nivel nacional y una versión online; Expo Chile Agrícola, la feria de capacitación que hoy cuenta con más de 150 actividades, más de 85 instituciones participantes, entre ellos países invitados y la escuela de capacitación online Chile Agrícola, que ya cuenta con más de 500 contenidos escritos y audiovisuales; 16 cursos y variadas funcionalidades para apoyar a los agricultores/as en conocimiento e información, entre otros. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Marketing y Audiencias del Grupo Diario Financiero. Posee una amplia trayectoria en medios de comunicación, liderando áreas diversas como marketing, nuevos negocios, suscripciones y circulación, servicio al cliente, proyectos de publicaciones impresas y producción de eventos, entre otras.

Mauricio Camus

Agregado Agrícola de Chile ante la UE, EFTA y RU.

Profesión: Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Agronegocios.

Experiencia: Ha desarrollado su carrera tanto en el sector público como privado. Trabajó en la División de Gestión Institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representó al Ministerio de Agricultura de Chile ante la FAO en Roma. Además, trabajó en la Agregaduría Agrícola de Chile ante la Unión Europea en Bruselas, donde, entre otras cosas, presentó en la OCDE en París. En el sector privado, trabajó en una de las principales empresas de agroalimentos de Chile, estando a cargo de definir la estrategia y desarrollo comercial del negocio de aves en ventas internacionales, para luego integrarse en una importante empresa del sector pesquero en el área comercial.

Desde el 2019 se desempeña como agregado agrícola ante la Unión Europea, países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Reino Unido.

Sebastián Pillado

Director de ProChile España- Oficina Comercial ProChile en España

Profesión: Ingeniero Comercial, Universidad Católica del Norte, MBA Macquarie Graduate School of Management Macquarie University Australia.

Experiencia: Experiencia ejecutiva internacional en áreas comerciales, apertura, prospección y desarrollo de mercados, comercio internacional, marketing, promoción de exportaciones y turismo, mercados financieros, evaluación de proyectos y start ups, tanto en sector privado como público.

Desde septiembre del año 2018   se desempeña como Director comercial de ProChile en Madrid y coordinador Europa.

Dentro de sus cargos anteriores destacan desde el 2015 hasta fines 2017 como Director regional Europa de Cristal Lagoons   y desde el 2011 al 2014 Director de la oficina comercial de ProChile en Rusia. Se ha desempeñado además en diferentes áreas del sector privado incluido el Banco Santander Chile dentro de otros.

Cristóbal Gatica

Cristóbal es ingeniero agrónomo graduado de la PUC.

Se desempeño como educador y profesional acreditado en Manejo Holístico, posee un Master en Áreas Silvestres y conservación de la Naturaleza en la U de Chile.

Actualmente se desempeña como Gerente agrícola de Los Ulmos, liderando cambios estructurales como pensar en iniciar un sistema de crianza a un sistema de ciclo completo y por otra parte logro la implementación de un nuevo paradigma productivo en lo que a ganadería regenerativa se refiere. Esto ultimo fue realizado por medio de un manejo holístico, que implica una aproximación al manejo regenerativo desde la forma como se toman decisiones, permitiendo que el sistema de producción sea mas saludable y que las decisiones de gestión e inversión, estén alineadas.

Fue parte del equipo profesional de la Unidad de Patrimonio y Espacio Público, donde se desarrolló el sistema de Bienes Nacionales Protegidos. Figura público-privada de conservación, en la cual tierras fiscales de importancia para la conservación, son entregadas en concesión a particulares para su administración.
También fue parte del Ministerio del Comité Operativo de Biodiversidad, y los comités técnicos de Áreas Protegidas y de Humedales, en los cuales tuvo la oportunidad de interactuar en diferentes aspectos de la política pública de medio ambiente, con profesionales de distintas áreas del aparato estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil ligadas al mundo de la conservación de la biodiversidad.

Rodrigo Quevedo Silva

Chileno, empresario, con 20 años dedicado a las altas tecnologías en Chile y Latinoamérica, junto a 13 años al fomento y desarrollo mecatrónico y robótica en diferentes campos, especialista en arquitectura y gestión tecnológica. Emprendedor, docente, inventor y mentor de talentos científicos, formando el primer laboratorio de robótica del país y a más de 40.000 personas en robótica educativa en Chile y latinoamérica, permitiendo que más de 800 jóvenes viajen a Estados Unidos, Europa y Asia para competir en torneos robóticos como FRC FIRST / NASA, First Robotics Competition, ROBO-ONE en Japón y becas a Rusia.

Desarrollador de diversos robots y proyectos tecnológicos, Inventor y co-inventor de 14 soluciones tecnológicas, incluido: Oki Doky, traductor automático para personas sordo ciegas; MIVOS, traductor automático bidireccional de lenguaje de señas para personas sordas y Over Mind, un sistema que utiliza señales cerebrales BCI, movimiento de cabeza y pestañeo para permitir que los discapacitados controlen una silla de ruedas, enciendan luces, controlen la domótica entre otras aplicaciones, con diversos premios y reconocimientos en Rusia, Austria, Japón, Estados Unidos, España, México y Chile.

Speaker en empresas y organizaciones en Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia, Rusia, Japón, Austria, tales como Foro Económico Interregional SPIEF  Rusia, en Naciones Unidas Para del desarrollo industrial UNIDO.ORG, Austria. En DEFCON 26 en Las Vegas, USA; Skolkovo Rusia; en Latin CACS , Roadsec y conferencia de ciberseguridad del Senado de Chile,  WACS,  en Singularity University, universidades y colegios.

Isidora Molina

Fundadora y Directora de Efecto Manada, el Hub de Manejo Holístico del Savory en Chile. Realizan cursos de Manejo Holístico, asesorías hoy en al rededor de 20 campos y tiene el sello de verificación de resultados ecológicos para medir la regeneración de suelos EOV (Ecological Outcome Verification)
 
 
Nacida en Santiago de Chile, estudió Med Veterinaria,  tiene un diplomado de Extensión Agrícola y es Educadora de Manejo Holístico del Savory Institute. Fundó Efecto Manada el 2014 luego de haber trabajado durante 3 años en INDAP Nacional a cargo de los rubros de Ganadería. 
 

Rodolfo Campos Dumay

Desde el 2016 encargado del área de nuevos proyectos, compostaje industrial y bio-reactores té de compost aireado para agricultores de pequeños, medianos y gran agricultores en la empresa Bio-Feed zero waste. Con más de 180 proyectos de nutrición vegetal en Chile y Latino America, 5 proyectos de compostaje en gran escala con tecnología de volteo autopropulsado Backhus (Alemania).

 

Diego Rigo-Righi

Gerente de Operaciones de PiC, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y MBA en Babson College, Boston MA. Estuvo 8 años en el Grupo Falabella como: Analista de Finanzas Corporativo de SACI Falabella, Subgerente de Finanzas en CMR y Gerente de Finanzas en Viajes Falabella. Además, estuvo cuatro años en, Ají Challenge, la aceleradora de proyectos tecnológicos de impacto positivo que conecta con el MIT. Hoy trabaja junto al fundador de PIC, Manuel Moller, en formas de financiar la conservación de la biodiversidad.

Felipe Mayol

Felipe Mayol es un Ingeniero Comercial el cual posee mucha experiencia en el mundo corporativo y emprendedor, esta siempre motivado por hacer de todo mas sustentable, desde lo personal hasta lo profesional, siempre convencido de la eficacia de los negocios circulares.

Posee basta experiencia en gestión comercial y planificación estratégica. Experiencia y liderazgo en el manejo de equipos y control de Pymes, con enfoque en el comercio internacional y sostenibilidad empresarial (relación con comunidades).

Ha trabajado en varias empresas a nivel nacional e internacional desarrollando las actividades con eficacia y responsabilidad a lo largo de su vida profesional y personal.