CORPORACIÓN AGRICULTURA ORGÁNICA AGROECOLÓGICA CHILE

La Corporación Agricultura Orgánica Agroecológica Chile, AOA Chile, nace por la visión de Agro Mapu Business y su fundador Rodrigo Rojas Cheuquenao, en colaboración con un grupo de personas, quienes vieron la necesidad de conectar a las y los pequeños agricultores orgánicos con su cadena de suministros y proveedores de servicios, junto a otros colaboradores profesionales de la región.

Como una manera de concretar este anhelo en 2018 realizamos el “1er Seminario Internacional de Agricultura Orgánica Agroecológica, Región de la Araucanía”, para lo cual, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Carahue, la Municipalidad de Padre Las Casas y la Universidad Católica de Temuco, UCT, actores muy relevantes en su desarrollo.

Este primer seminario contó con la participación de más de 600 personas, entre ellos, agricultores, profesionales, técnicos, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y dialogar con expositores nacionales e internacionales.

La iniciativa de formación buscaba generar un espacio de encuentro intercultural para compartir con las personas y comunidades indígenas, que desarrollan la agricultura familiar campesina, experiencias innovadoras y tecnologías disponibles en el sector agrícola orgánico agroecológico, para lo cual, se contó con importantes expositores que dieron a conocer los últimos avances en el área.

 

 

AOA Chile quiere:
1) Poner a disposición del sector agrícola local, regional y nacional información sobre los avances técnicos y tecnológicos que existen en esta materia en países líderes de la agricultura orgánica, tales como: Brasil, Guatemala, México e India.

2) Difundir y dar a conocer los avances técnicos y tecnológicos en el área agrícola orgánica, el espíritu del cooperativismo, y las políticas públicas agrarias que existen a nivel nacional.

3) Posicionar a la Región de la Araucanía en Latinoamérica como un polo de desarrollo de la agricultura orgánica, permitiendo abrir nuevas perspectivas para la pequeña agricultura, especialmente, de las comunidades indígenas.

4) Potenciar la plataforma virtual www.aoachile.com como un espacio de exposición e interacción y formación permanente para las personas interesadas en fomentar, aprender e investigar, sobre la agricultura orgánica y agroecológica en el país y el extranjero.

Nuevo desafío de formación

AOA Chile, realizará los días 21 y 22 de Octubre de 2019, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el “2º Seminario Internacional de Agricultura Orgánica Agroecológica Chile, Región de la Araucanía”, que estará dirigido a emprendedores, agricultoras, agricultores, inversionistas, académicos, el mundo público y privado, entre otros.

Para saber más sobre este seminario te invitamos a informarte a continuación.

“2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA AGROECOLÓGICA, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”

Objetivo General

Generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, experiencia y saberes entre emprendedores, agricultores, empresas, inversionistas y académicos, en torno a la temática agroecológica y la agricultura orgánica en Chile.

Objetivos Específicos

  • Debatir sobre los desafíos y problemas que enfrenta la agricultura orgánica y agroecológica en el ámbito de la comercialización y producción.
  • Difundir innovaciones y tecnologías disponibles en el mercado, para el desarrollo de la agricultura orgánica.
  • Compartir experiencias exitosas de asociatividad en la producción y comercialización orgánica.

Temáticas del Evento:

Crear relaciones comerciales incluyentes en producción de agroecología y agricultura orgánica que beneficien a pequeños productores es una opción que está teniendo eco en América Latina bajo el concepto de ‘agronegocios inclusivos’, por eso los temas que serán abordados en el seminario son los siguientes:

 

  1. a) Producción Orgánica
    b) Medio ambiente
    c) Energías Renovables
    d) Recursos Hídricos
    e) Comercio

Producción Orgánica
Ésta se basa en cuatro principios de conducta centrados en la salud, la ecología, la equidad, y la precaución. Cada principio se describe a continuación de manera sencilla, los cuales deben  ser utilizados de forma integral, como un todo. Están elaborados como Principios Éticos que inspiren a la acción.

 

  1. El Principio de Salud: La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud del suelo, la flora, la fauna, las personas y el planeta, como uno solo e indivisible.
  2. El Principio de Ecología:La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.
  3. El Principio de Equidad: La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.
  4. El Principio de la Preocupación: La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, y el ambiente.

Medio ambiente
Es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo, este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

 

Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna, y  seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida, pero que son esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Y, entre los elementos artificiales, podemos mencionar, por ejemplo, las relaciones socioeconómicas, la urbanización y la ruralidad.

 

Asimismo, la Ley para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920), que se promulgó en 2016 en el país, es un gran paso en la protección del medioambiente, pero se deben considerar más esfuerzos para incluir a los generadores de basura y a los usuarios en la discusión para su puesta en marcha, a través de difusión y educación ambiental y, de este modo, involucrar a la comunidad y no sólo a los privados. Se deben incorporar incentivos a las y los consumidores para que dicha ley cumpla el objetivo para el que fue creada, lo que implica un cambio cultural que no terminará en esta generación.

 

Por otro lado, si bien es cierto es positiva la normativa en contra de la entrega de bolsas plásticas en el comercio, se debería profundizar con el mismo énfasis en el impacto del cambio climático sobre el sector agroforestal, ya que es y será el más vulnerable frente a sus efectos. Es esencial lograr un gran acuerdo nacional en este sector para buscar soluciones en todas las regiones de Chile.

 

Energías Renovables
El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2014 fue el año más cálido desde que existen registros, la Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85ºC la media desde finales del siglo XIX, apunta NationalGeographic en su número especial del Cambio Climático de noviembre de 2015.

 

En paralelo, unos 1.100 millones de habitantes, el 17% de la población mundial, no disponen de acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas, el 38% de la población global, utilizan biomasa tradicional para cocinar, calentar o iluminar sus viviendas con grave riesgo para su salud.

 

Por eso, uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.

 

Recursos Hídricos
Proteger la calidad del agua es esencial para la salud y la vida, por ello, es de suma importancia promover la producción agrícola agroecológica, ya que, no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos que contaminen. Además, la rotación de cultivos mejora la fertilidad del suelo y aumenta la eficacia de los nutrientes. Ciertos estudios demuestran que en las explotaciones ecológicas los índices de pérdida de nitratos por hectárea son 57% más bajo que en las explotaciones convencionales.

 

Por otro lado, debido a que la agricultura agroecológica aumenta la materia orgánica así como la capacidad del suelo para absorber agua, se pueden obtener buenas cosechas pese al estrés hídrico de temporadas secas. Estudios científicos han demostrado que en períodos de sequía, los agricultores agroecológicos obtienen mayores cosechas que los convencionales, aumentando su resiliencia ante situaciones climáticas extremas.

 

Las nuevas medidas de desarrollo rural, junto con la agricultura agroecológica ofrecen soluciones concretas para una gestión sostenible del agua. Las medidas más significativas son:

 

  1. Transferencia de conocimiento y servicios de asesoramiento en gestión del agua, para que los agricultores aumenten su conocimiento y competencias técnicas en su uso, como también, para la conversión hacia la agricultura agroecológica con el objetivo de proteger las masas de aguas superficiales y subterráneas.
  1. Inversiones en activos físicos,que corresponden a inversiones en instalaciones ecológicas para una gestión sostenible de los recursos hídricos.
  1. Apoyo al desarrollo de proyectos participativos de acción local,que involucren tanto a los agricultores ecológicos como a los habitantes de zonas rurales y, que lleven a cabo, medidas de protección del agua potable, a través de las prácticas agrícolas ecológicas. (IFOAM)

Comercio
Crear relaciones comerciales que faciliten, promuevan y evalúen modelos de ‘agronegocios inclusivos’ que incorporen a productores de pequeña escala a los mercados, y se trabaje en conjunto las características de inclusión y en los factores facilitadores o limitantes, con sus actores claves. Los ‘agronegocios inclusivos’ carecen de un cuerpo robusto de metodologías y herramientas que permitan promoverlos y facilitar su desarrollo, medir y valorar su impacto y analizar las experiencias para gestionar conocimiento; por lo que, se busca generar una discusión en área, para concretar dichas relaciones comerciales.

Rodrigo Rojas Cheuquenao
Equipo Organizador y CORPORACIÓN AOA Chile
UCT | AMB | PLC

Rodrigo Rojas
AOA CHILE
+56 9 9900 8445

Gabriel Mercado
 UDEL Padre Las Casas
+56 9 8361 3300

Gina Leonelli
Universidad Católica de Temuco
+56 9 9228 6257

Contáctenos

Scroll Up